viernes, 12 de abril de 2019

#STORYTIME CRÓNICAS DE UNA ESTUDIANTE VENEZOLANA

VOLVÍ MIS AMORES y esta vez con todas las ganas del mundo para quedarme! Y ustedes se preguntarán por que estuve desaparecida todo este tiempo?? Y pues el día de hoy contestaré a esa pregunta con un gran StoryTime!!

Entonces, empezamos?

Hace un poco más de 3 años me gradué de bachillerato, preparatoria, high school o como quieran llamarlo. En ese último año, yo aún no me decidía cual carrera tomar, recuerdo que las que estuvieron rondando por mi cabeza durante mucho tiempo fueron Baile, Artes escénicas y Arquitectura. Me llevé una gran decepción cuando me dijeron que las dos primeras no la daban acá en Venezuela; mi primer pensamiento fue ¡ok estudiaré fuera del país! Por lo que me puse a investigar y me enamoré totalmente de una universidad en California. Comencé a leer e investigar todo sobre esta universidad, también sobre la ciudad -de verdad tenia todas las ganas de estudiar allí-; sin embargo, en ese entonces tenia solo 15 años, por lo que pensaba que quizás no estaba preparada para irme del país sola, así que decidí entonces dejarlo a un lado por un momento para pensar. 


Pues faltaban más o menos 3 meses para graduarme de 5to año y yo aún no me decidía que carrera elegir... Recuerdo que en mi colegio hicieron por esa fecha la famosa Prueba Vocacional, es una prueba que realizan en donde tienes que responder alrededor de 100 preguntas con el fin de mostrarte algunas opciones que según tu respuesta podrían ser tu carrera ideal, todo esto para ayudarte a elegir entre las carreras; en mi caso las 3 opciones que me salieron fueron: Artes Escénicas, Diseño y Audiovisual, es este orden específicamente. La verdad yo estaba clara de lo que quería y me gustaba, pero como con la primera opción no tenia mucha esperanza decidí irme por la segunda -Diseño- según la prueba es diseño en general, desde diseño de moda hasta arquitectura; yo decidí irme por esa última -que igual ya estaba dentro de mi lista-.

Poquito antes de graduarme estaba hablando esto con mis papás, les dije que me gustaría Mérida (estado de Venezuela) para estudiar(ya que en la ciudad donde vivo no daban esta carrera), ellos me dijeron que realmente eso implicaba un gasto bastante grande que quizás no podíamos tener en ese momento, me decían también que a penas tenía 16 años que si no me daba miedo irme a vivir solita por allá; yo realmente no quería esperar 2 años (para ser mayor de edad) para empezar a estudiar, por lo que nos pusimos a investigar las universidades de aquí. Conseguimos que en una universidad privada daban una carrera llamada Diseño de Obras Civiles, que es una fusión entre arquitectura e ingeniería civil, acá te gradúas como Técnico Superior Universitario en Diseño de Obras Civiles; a mí no me parecía para nada mala idea, por lo que sin pensarlo les dije ok estudiaré aquí! Empezamos con todo el papeleo, y para septiembre ya estaba comenzando clases!


Allí empezó la travesía...

Un viaje que al inicio me pareció maravilloso; sin embargo, con el paso del tiempo la crisis en Venezuela empeoraba cada vez más. A partir del tercer semestre nos empezó a golpear la situación cada vez más fuerte; los profesores renunciaban, o simplemente estaban pero no iban a dar clases -para nadie es un secreto que los profesores son los peores pagados del país-; recuerdo que en una de las materias tuvimos 4 profesores en un solo semestre pueden creerlo? Los siguientes semestres no fueron muy diferentes, se puede decir que había una escasez de profesores nada normal, hasta nos tocaba ver clases por internet con profesores que se encontraban fuera del país.

Al principió no era tan mala idea tener algunas materias por internet, le facilitaba muchísimo las cosas a los que vivían lejos o no podían acercarse a la universidad por el tema transporte; sin embargo, finalizando ese 4to semestre mi idea cambió por completo... La situación del país era cada vez peor, el internet era inexistente, cuando lográbamos conseguir internet nos conseguíamos con que fallaba la energía eléctrica, y un sin fin de cosas más que solo nos daban dolor de cabeza. Los siguientes semestres transcurrieron de la misma manera, el estrés, la preocupación y el cansancio se hacían presente en cada uno de los estudiantes; y es que simplemente estudiar en Venezuela se ha convertido en todo un desafío...


Último semestre de la carrera!

Debo confesar que el último semestre fue el peor de todos, durante este periodo tu debes realizar tus pasantías y el trabajo especial de grado (tesis); empezamos prácticamente un mes después, la coordinadora del departamento de trabajo especial de grado había renunciado, esto nos llevó a retrasarnos aún más ya que no podían ni siquiera coordinar con cada uno de nuestros tutores; colocaron a una persona encargada de ese departamento que nos hizo correr y saltar buscando unos documentos y solo duró una semana en el puesto; cada vez se sumaban más y más obstáculos.

El último mes fue donde el estrés y la preocupación se hicieron más presentes en mí; el país empezó a sufrir una serie de apagones en la mayoría de los estados que lo conforman, esto significa adiós al internet, adiós a las señales móviles, adiós a cualquier tipo de comunicación; la fecha de entrega y defensa de la tesis estaba cada vez más cerca, yo aún no lograba terminar mi tesis ya que no contaba con el internet para poder conseguir la información que me faltaba y mi estrés aumentaba con cada segundo que pasaba. Me tocó desvelarme durante días, hasta que por fin logré cumplir mi objetivo!


Logré a pesar de todos los obstáculos que nos pusieron en el camino entregar mis trabajos; una semana luego de la entrega se llevaron a cabo las defensas, primero las pasantías -en donde me fue excelente-. Y hace exactamente 1 semana fue mi defensa de tesis, en donde obtuve una calificación de 20 puntos!!! La verdad mi emoción al momento del veredicto no era nada normal, la felicidad me invadía de pies a cabeza, incluso ahora contándoles a ustedes la felicidad que siento es espectacular! Logré a pesar de la situación país sobrevivir a esto y seguiremos luchando para conseguir cada cosa que nos propongamos!!

Hoy simplemente quiero decirles que aunque estuve ausente durante unas semanas, vengo con todas las ganas del mundo para seguir aquí con ustedes; hoy comparto con ustedes una meta mas cumplida! Quiero decirles que a pesar de cada obstáculo que se cruce en nuestro camino, debemos saltarlos y seguir adelante! Algo que me caracteriza es que no puedo rendirme, si me propongo algo lo cumplo y es algo que debemos hacer todos!

Nunca dejen sus sueños de lado, trabajen y luchen por verlos hecho realidad! Recuerden siempre "Si puedes soñarlo, puedes hacerlo".

Proximamente: Entrega de titulo🎓

Con amor, Koralvis❤



Quiero compartir con ustedes este maravilloso momento!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario